Proyecto

DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAME Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO (Benjamín Franklin)

El presente proyecto pertenece al Grupo de Trabajo dependiente del CEP Marbella-Coín. Somos un grupo de profesores del IES Guadaiza (San Pedro de Alcántara), los cuales atendiendo a nuestras inquietudes y las necesidades del centro, decidimos aventurarnos en este ambicioso proyecto.


Tal y como recoge la frase de inicio, lo que se pretende con este proyecto es un trabajo con participación activa por parte del alumnado y que él sea el mayor implicado en el aprendizaje, al mismo tiempo, le unimos las quejas que en ocasiones nos encontramos del alumnado de que no encuentran un espacio donde compartir, expresar opiniones, ideas y leer noticias que para ellos sean interesantes, aunando estas dos ideas, obtenemos este proyecto. ¿Qué mejor que involucrar al alumnado en su propio aprendizaje, trabajando sobre contenidos que para ellos sean atractivos?. De esta manera, el proyecto se compone de dos partes conectadas, por una encontramos al alumnado, el cual crea sus propios blogs, siempre bajo la supervisión del profesorado implicado en el proyecto, sobre temáticas que para ellos sean de interés (conectadas con las materias y con el currículum) y estos blogs quedarán recogidos y catalogados en cada una de las pestañas del blog del proyecto. Por otro lado el blog en sí, el cual se mantiene activo por el profesorado encargado de administrar el proyecto y que irá creando entradas sobre su propia materia, así como destancado entradas obtenidas de los blogs del alumnado, para de esta manera dar a conocer las creaciones del resto del alumnado del centro a toda la comunidad educativa y la sociedad en general. Al final todo el centro conocerá estos blogs y podrán buscar a alumnos con las mismas inquietudes, opinar sobre temas comunes, establecer asambleas o simplemente buscar información.


Poco a poco hemos ido indagando sobre este proyecto y hemos observado que las ventajas educativas de este tipo de proyecto son múltiples, no hay más que realizar una pequeña búsqueda en internet sobre uso educativo de los blogs y quedar alucinado, entre las que destacaríamos haciendo referencia al alumnado: estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar o visualizar de manera instantánea lo que producen.

Sin duda el presente blog esperamos que sea un punto de partida, para que el resto de profesorado del centro se anime a participar del mismo y demostrar que las otro tipo de aprendizaje es posible.

Si quieres seguirnos en Twitter @efguadaiza, aquí iremos incorporando poco a poco las novedades, mejores entradas semanales, información del proyecto y demás datos de interés y dentro del hashtag #blogsef

No hay comentarios:

Publicar un comentario